Community Managers

Un Community Managers (community manager, en inglés) es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una buena comunidad virtual en el gran mundo del Internet, independientemente de la plataforma o herramientas digitales que se utilizan en todo momento, con el objetivo de conseguir que los usuarios interactuen entre ellos mismos. Esta figura apareció para coordinar, administrar y moderar los foros en Internet, pero su importancia se disparó con la irrupción de las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Tuenti. Y el Community Managers tendrá el conocimiento para saber que tipo de redes sociales le beneficiará al empresario.

Tareas del gestor del Community Managers

En el ámbito empresarial, el Community Managers, se encarga de gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes en el mundo digital, gracias a los conocimientos de las necesidades, las estrategias de la organización y los intereses de los sus clientes. Un gestor de comunidades en línea debe perfilarse como un estratega en comunicación en línea, con conocimientos de marketing, de los varios tipos de publicidad y de relaciones totalmente públicas, es decir, ser la voz de la empresa, y con una finalidad comercial. Este término es conocido como Social media, la Optimization.

El gestor de comunidades en línea debe desarrollar una estrategia capaz de construir relaciones en torno a la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la marca que se representa. Esta estrategia forma parte de un trabajo conjunto con el social media planer y el analista web. La gestión del gestor de comunidades en línea se centra en conocer la necesidad de los usuarios y plasmarla en la comunidad. En el caso de empresas, estas necesidades se transmiten internamente para que el empresario las valore y modifique en consecuencia su producto o servicio. El objetivo final es conseguir que estos cambios incrementen la cohesión y la cantidad de los usuarios de la red así como la calidad en el servicio.

El perfil del gestor de comunidades en línea debe contar con ciertas habilidades para realizar su tarea. Son importantes capacidades sociales para fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad y habilidad psicológica para intuir el comportamiento de los individuos. Debe contar con una formación sólida y experiencia tanto a nivel de usuario y como miembro de un equipo web. También tiene un papel relevante en redes con una alta concentración de niños, en donde debe priorizar la seguridad para proteger a los niños de potenciales intrusiones y engaños.

También se entiende por gestor de comunidades en línea como el gestor de comunidades; autor de blogs, artículos, podcasts, videos, publicaciones en redes sociales, generando contenido fresco y útil para las empresas. Se encarga de hacer propuestas de todo tipo de temáticas y su función va más allá de los foros. Debe interiorizar el espíritu de la compañía para la que trabaja. También se le denomina: Online Marketing Strategist o Chief Blogging Officer.

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo joanisern ».